Que hombres y mujeres ocupen los mismos puestos no significa que estén en igualdad de condiciones

Presidenta Anome

Entrevista realizada por Luis Alberto Martín para la web www.enalcobendas.es a Dña. Juana Mª Blanco Santander, PRESIDENTA DE ANOME, publicada el día 27/02/2010.
“Juana Blanco, presidenta de Anome, habla de las actividades que lleva a cabo desde su asociación

Esta misma semana el sindicato UGT denunciaba que en la Comunidad de Madrid el salario de una mujer es, de media, 7.000 euros menos anuales que el de un hombre, una cifra que reflejaría un 27% menos de sueldo tan sólo dependiendo del género de la persona que realizara el trabajo. De acuerdo con estudios de ese tipo, y por las palabras que desprende nuestra interlocutora Juana Blanco, presidenta de la Asociación Norte de Mujeres Empresarias (ANOME), las diferencias laborales siguen estando muy presentes a nivel social. Desde su grupo intentan variar esa balanza en la media de lo posible dentro de la zona Norte de Madrid, aunque no es su único cometido. Así nos lo explicó respondiendo a nuestras cuestiones, que buscaban profundizar un poco más tanto en el trabajo que realizan como en el suyo en particular.

¿Cuándo se creó se ANOME?

En el año 2001.

¿Cómo surgió la idea?

De un grupo de mujeres empresarias, 23 en concreto, que participábamos en Madrid en una feria de la Mujer. Todas teníamos la necesidad de unirnos para intercambiar experiencias, conocimiento e información.

¿Cómo empezaste tú, personalmente en la asociación?

Fui convocada en ese grupo.

¿Fuiste una de las que tuvieron la idea original de crearla o entraste posteriormente?

La idea fue de todas, pero fui nombrada Vicepresidenta desde los orígenes. Por motivos personales la Presidenta fundadora, Dª Aurora Herrera Castellanos, tuvo que dejarlo y pasé a ocupar su puesto hace ya 6 años.

¿Qué tipo de negocio es el que tú desarrollas en tu empresa?

Centro de Asesoramiento de Belleza y Perfumería.

Uno de los principales objetivos de vuestra asociación es representar y promover los intereses de mujeres empresarias en la zona Norte de Madrid. ¿Cómo lleváis eso a cabo? ¿Qué otras tareas desarrolláis desde Anome?

ANOME, es la Asociación Empresarial Territorial de referencia en la Zona Norte de la Comunidad de Madrid. Somos responsables, en nuestro papel de interlocutor, de la representación de las empresarias para su promoción, su mejora y modernización, así como la defensa de los intereses generales de todas las mujeres, a la hora de poner en marcha una actividad empresarial.

Por otro lado, desde nuestra Asociación, llevamos a cabo una labor muy directa que consiste en informar de las ayudas y subvenciones económicas que favorezcan la buena marcha de los negocios de nuestras asociadas.

Además, organizamos cursos y jornadas que sean de interés para la formación de las socias y sus empleados, y tratamos de hacer realidad con distintas entidades, acuerdos que favorezcan a todas y cada una de las socias, consiguiendo ventajas en cuestiones publicitarias, congresos, ferias, encuentros…

¿Has notado cambios a nivel social, empresarial, de trabajo desde que entraste a formar parte de la asociación hasta el día de hoy en la relación o el trato, la idea sobre las mujeres empresarias?

Tenemos constancia de que hay todavía mucho camino por recorrer. Las estadísticas y los datos no mienten y el que hombres y mujeres ocupen los mismos puestos no significa que estén en igualdades de condiciones.

Hace poco has estado en Buitrago de Lozoya en un encuentro junto a la Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, ¿te requiere tu cargo una movilidad continua?

Sí, además del cargo en ANOME soy Vicepresidenta de CENOR Confederación Empresarial del Norte de Madrid y tenemos que apoyar a todas las Asociaciones de la Zona en sus actividades.

A nivel personal ¿cómo compaginas la presidencia de ANOME con el trabajo diario que debas llevar desde tu empresa y la vida familiar?

Hay un proverbio que dice: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada”. Así somos las mujeres, tenemos una gran capacidad de organización y somos capaces de “lidiar” con varias tareas simultáneamente. Y, lo mismo ocurre en estos tiempos. No hay que rendirse, se puede hacer todo, a veces quizás con un poco más de planificación y con pasos más lentos. En muchos aspectos ha habido un desarrollo positivo, pero queda todavía un camino por recorrer… Las mujeres también tenemos que aprender a cuidarnos un poco más y a mirar un poco por nosotras, porque a veces, sólo pensamos en los demás y nos descuidamos…

Tanto individualmente como local o de todo el país la crisis económica está afectando a muchísimas personas. ¿Cómo lo habéis notado desde tu asociación la crisis, que medidas habéis tomado para tratar de hacerle frente?

Está afectando de una manera cruel. Desde la Asociación lo único que podemos hacer es poner a disposición de las socias toda la información que nos llega de subvenciones, convenios con bancos, etc. para ayudarlas a financiarse e intentar que sobrevivan.

En ese sentido, uno de los apoyos que más se están reclamando para tratar de salir de este bache es el de las instituciones ¿cuál es vuestra relación con los ayuntamientos de vuestra zona de influencia? ¿Y con la Comunidad de Madrid?

Desde ANOME intentamos ser un vehículo de transmisión a la hora de actuar como asesoramiento, cooperación y colaboración con instituciones de ámbito empresarial, administraciones públicas de ámbito local y autonómico. Además, consideramos que es imprescindible colaborar en el desarrollo económico y social de los municipios donde tengamos representatividad así como promover la mejora continua de la empresaria en la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Yendo un poco más allá, ¿colaboráis, habéis colaborado o entra entre vuestros planes hacerlo de alguna manera con representantes o instituciones del gobierno central?

Por supuesto, estamos en continuo contacto con el gobierno de la Comunidad y mantenemos una excelente relación.

Formáis parte de la Confederación Empresarial del Norte de Madrid junto a varias asociaciones más ¿cuál es vuestra labor allí?

Soy Vicepresidenta de la misma. Mi labor, entre otras, es representar sus intereses en la Junta Directiva de CEIM.

¿Con qué otras organizaciones empresariales soléis trabajar más a menudo y os une una mejor relación

Tenemos muy buena relación con todas las de la zona y, con aquellas que están integradas en CENOR, todos los meses nos reunimos para intercambiar opiniones y organizar actividades por los municipios de la zona.

En ese sentido, ACENOMA es la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid ¿soléis trabajar a menudo con ellos? ¿Hay un buen trabajo entre ambas entidades?

Estamos en continua colaboración soy Vicepresidenta de la misma. El trato, ni que decir tiene, excelente.

Una de las últimas actividades en las que habéis participado fue la entrega al premio al comprador de Sanse ¿realizáis a menudo este tipo de convocatorias?

Todo lo que sea incentivar al pequeño comercio no integrado en grandes superficies mecerá nuestra plena dedicación.

Centrándonos un poco más, ¿cómo trabajáis en Alcobendas?

En colaboración con el Ayuntamiento, AICA, los Centros Comerciales abiertos, realizamos actividades puntuales en las campañas de Navidad y cuando realizan cualquier tipo de actividad, si se nos requiere colaboración, intentamos participar dentro de nuestras posibilidades.

Próximamente se realizará aquí la feria AlcoStock, donde participaréis como colaboradoras ¿puedes explicarnos de qué manera?

En el año 2006 ANOME fue la pionera, en toda la Comunidad de Madrid, en promover y organizar una feria de estas características, que permitiera la venta especial de restos de productos y prendas de temporada. De esta manera se da salida al mercado, a precios de coste, la mercancía almacenada en los establecimientos participantes, favoreciendo la liquidez del pequeño y mediano comercio.

Desde entonces, las ediciones de AlcoStock han sido todo un éxito, y ANOME siempre ofrece su colaboración y participa de manera muy activa. En esta edición por motivos económicos solo podemos figurar como colaboradores y no ser organizadores, muy a pesar nuestro”.